domingo, 19 de mayo de 2013

Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase inversa




El nombre de clase inversa (flipped classroom) viene de que el movimiento básico que promueve esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y “deberes” en el aula. De esta forma, el profesor le puede dedicar más tiempo a resolver dudas y a guiar a los estudiantes en las aplicaciones prácticas de los contenidos.

Mazur lo denomino la educación entre pares (peer instruction), desvelándonos el que probablemente sea el cambio más importante que conlleva, que consiste en una repartición novedosa de las responsabilidades del aprendizaje, que recaen más claramente en quien aprende. El estudiante es el agente más activo no solo en lo que toca a obligaciones, sino también a derechos. Él elige el ritmo, el momento y el modo en que realiza el aprendizaje. Eso nos deja a los profesores con un papel de guías o asistentes de ese proceso que ellos están llevando a cabo.

La justificación de este cambio se debe a que la clase tradicional en la que el profesor explica la teoría para que los estudiantes la memoricen no funciona. En cierto modo, esto no es ninguna sorpresa, por lo que necesitamos un cambio para ser más eficientes en la enseñanza.


Tecnologías para la clase inversa

Es difícil conseguir que una clase inversa funcione sin una implicación mayor del profesorado, tanto en tiempo como en concentración. Es una metodología más exigente para todos los involucrados. Algunas tecnologías que pueden ser útiles, son la grabación de vídeo, ya que permite personalizar la parte teórica que se saca del aula. Lo típico es grabar las explicaciones de modo que el alumnado pueda estudiarlas cuando y cuantas veces quiera. También se pueden utilizar plataformas de docencia en red como Moodle

que permiten compartir los materiales e incluso continuar las discusiones iniciadas en la clase.

La clave está en traer la práctica al aula, el abanico de las tecnologías que utilicemos dependerá de la materia que se trate. Sin embargo, no se debe olvidar que nos tienen que ayudar a conseguir que los estudiantes desarrollen el aprendizaje desde el pensamiento crítico y enfrentándose a problemas complejos.

En definitiva, las tecnologías nos pueden ayudar a conseguir una clase inversa, pero no hay que olvidar que las tecnologías son las herramientas, no los objetivos que prendemos conseguir.
 

Os invito a ver un video donde nos explican qué es una clase invertida y otro donde podemos ver un ejemplo real
 

 

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