Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

sábado, 18 de mayo de 2013

Aprender a programar como se aprende a leer

Un interesante artículo de Elisa Silió, publicado en el periódico El País, nos invita a reflexionar sobre la conveniencia de incluir la programación entre los contenidos escolares en España. En él participan algunas personas como Inés Andrés, coordinadora de TIC de Ineverycrea (plataforma que asesora a los profesores en la integración de las tecnologías).  
 

Aprender a programar como se aprende a leer nos cuenta que hay un número creciente de países que enseña a los alumnos y alumnas a escribir código con el objetivo de formar a creadores y no solo a meros consumidores, lo cual potencia la creatividad y la mente lógica.

 
Actualmente, debemos saber que nuestros alumnos han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una tecnología nueva para un contenido eterno, porque la información y la comunicación están en la base misma de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y alumnas, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional y del entorno social.

De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática.

El futuro está en los ordenadores, por eso se pretende introducir la programación en las escuelas. En España los niños navegan sin parar por la Red sin saber desarrollar sus propias aplicaciones. Por esta razón, no es útil para los niños aprender a utilizar herramientas que con el tiempo cambiaran mucho o incluso desaparecerán, sino que debemos enseñarles a diseñar aplicaciones y a usarlas para resolver problemas.

Por el contrario, otras personas piensan que no es buena idea que sus hijos aprendan a programar con 6 años, pensando que es mejor que estructuren sus cabezas como quieran, aunque ayude a ordenar sus ideas consideran que esto debería aprenderse como pasatiempo.

Uno de los aspectos más importante es que los niños y niñas aprendan a trabajar en Red, ya que la ven como algo lúdico, pero no saben moverse por ella.

Conscientes de los beneficios de este aprendizaje, Finlandia e Israel ya han incorporado la programación a sus currículos escolares. La palabra “programación” asusta, pero los monitores no se cansan de repetir que resulta tan fácil de controlar como la lectura o la escritura.

En España, los profesores no están preparados para esta tarea, pero tampoco se les pone fácil, ya que no hay suficientes ordenadores y nadie se ocupa del mantenimiento, por lo que la mitad no funcionan.

No solo consiste en que aprendan a programar, sino en que desarrollen una mente lógica que les ayude en cualquier faceta de la vida. Además, los niños y niñas deben adquirir competencias lingüísticas, sociales y ciudadanas.

Las posibilidades en informática son infinitas. Un ejemplo sería el mundo de la robótica, con el que no se trata de aprender robótica, sino de aprender con robótica. Manejando el ordenador aprenden de los errores y de los aciertos de los demás compañeros y se reduce el fracaso escolar. En este caso, el profesor adquiere un rol de facilitador, guía, inspirador,... De esta forma, los niños descubren la programación al controlar dispositivos reales.




Se integre o no la programación en clase, nadie debe poner en duda estas palabras del pensador chino Confucio (551-478 a. C.): “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.


Recomiendo que veáis este enlace de la EDUCACIÓN EXPANDIDA, es un video que trata de identificar las tareas que los nuevos medios deparan a educadores y estudiantes. Además, cuenta como la sociedad y la tecnología han evolucionado de manera paralela y radical, abriendo paso a espacios de colaboración impensables hasta el momento. Sin embargo, algunos ámbitos como el educativo parecen no haber detectado esta transformación, refugiándose entre las cuatro paredes de la escuela.
 

 

sábado, 11 de mayo de 2013

"Cuestión de Educación"



 
En el programa de salvados, uno de los datos que me ha llamado la atención es que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Aun así, dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
 
Merece la pena subrayar que la diferencia entre España y Finlandia, no solo en las escuelas, sino en el desarrollo de la vida diaria de las personas, es que los niños son educados en, y para la paz. En los colegios finlandeses no educan, simplemente enseñan, ya que la primera faceta la realizan todos los habitantes del país. En España es distinto, ya que los colegios deben educar a los alumnos, como mínimo, lo que se les des-educa fuera de ellos.

Es conveniente especificar que el Estado destina alrededor de una quinta parte de su presupuesto a todo lo relacionado con la educación. Esto conlleva pagar un 20% de impuestos.

El objetivo principal de la política de Educación finlandés es ofrecer a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades para recibir enseñanza, independientemente de su edad, domicilio, situación financiera, sexo o lengua materna. La educación es considerada como uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, el éxito finlandés se debe a que existen unos elementos que se encuentran ligados y funcionan de forma coordinada: la familia, la escuela y los recursos socioculturales.