Mostrando entradas con la etiqueta escuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escuela. Mostrar todas las entradas

sábado, 18 de mayo de 2013

Aprender a programar como se aprende a leer

Un interesante artículo de Elisa Silió, publicado en el periódico El País, nos invita a reflexionar sobre la conveniencia de incluir la programación entre los contenidos escolares en España. En él participan algunas personas como Inés Andrés, coordinadora de TIC de Ineverycrea (plataforma que asesora a los profesores en la integración de las tecnologías).  
 

Aprender a programar como se aprende a leer nos cuenta que hay un número creciente de países que enseña a los alumnos y alumnas a escribir código con el objetivo de formar a creadores y no solo a meros consumidores, lo cual potencia la creatividad y la mente lógica.

 
Actualmente, debemos saber que nuestros alumnos han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una tecnología nueva para un contenido eterno, porque la información y la comunicación están en la base misma de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y alumnas, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional y del entorno social.

De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática.

El futuro está en los ordenadores, por eso se pretende introducir la programación en las escuelas. En España los niños navegan sin parar por la Red sin saber desarrollar sus propias aplicaciones. Por esta razón, no es útil para los niños aprender a utilizar herramientas que con el tiempo cambiaran mucho o incluso desaparecerán, sino que debemos enseñarles a diseñar aplicaciones y a usarlas para resolver problemas.

Por el contrario, otras personas piensan que no es buena idea que sus hijos aprendan a programar con 6 años, pensando que es mejor que estructuren sus cabezas como quieran, aunque ayude a ordenar sus ideas consideran que esto debería aprenderse como pasatiempo.

Uno de los aspectos más importante es que los niños y niñas aprendan a trabajar en Red, ya que la ven como algo lúdico, pero no saben moverse por ella.

Conscientes de los beneficios de este aprendizaje, Finlandia e Israel ya han incorporado la programación a sus currículos escolares. La palabra “programación” asusta, pero los monitores no se cansan de repetir que resulta tan fácil de controlar como la lectura o la escritura.

En España, los profesores no están preparados para esta tarea, pero tampoco se les pone fácil, ya que no hay suficientes ordenadores y nadie se ocupa del mantenimiento, por lo que la mitad no funcionan.

No solo consiste en que aprendan a programar, sino en que desarrollen una mente lógica que les ayude en cualquier faceta de la vida. Además, los niños y niñas deben adquirir competencias lingüísticas, sociales y ciudadanas.

Las posibilidades en informática son infinitas. Un ejemplo sería el mundo de la robótica, con el que no se trata de aprender robótica, sino de aprender con robótica. Manejando el ordenador aprenden de los errores y de los aciertos de los demás compañeros y se reduce el fracaso escolar. En este caso, el profesor adquiere un rol de facilitador, guía, inspirador,... De esta forma, los niños descubren la programación al controlar dispositivos reales.




Se integre o no la programación en clase, nadie debe poner en duda estas palabras del pensador chino Confucio (551-478 a. C.): “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.


Recomiendo que veáis este enlace de la EDUCACIÓN EXPANDIDA, es un video que trata de identificar las tareas que los nuevos medios deparan a educadores y estudiantes. Además, cuenta como la sociedad y la tecnología han evolucionado de manera paralela y radical, abriendo paso a espacios de colaboración impensables hasta el momento. Sin embargo, algunos ámbitos como el educativo parecen no haber detectado esta transformación, refugiándose entre las cuatro paredes de la escuela.
 

 

lunes, 13 de mayo de 2013

"No es verdad"

La red "Investigación y Renovación Escolar" (IRES) presenta un manifiesto llamado "No es verdad". Es un documento que pretende desmantelar los estereotipos que existen sobre la educación y que no se ajustan a la realidad, es decir, nos da una visión clara y objetiva de lo que realmente sucede en la Educación de nuestro país.

La escuela no ha cambiado (o ha cambiado poco), tal vez por eso los rendimientos escolares no sean los adecuados y porque el modelo de enseñanza no provoca un aprendizaje duradero y de calidad, es decir, no conecta con el alumnado. El sistema necesita un cambio en el sentido de fomentar el desarrollo integral del alumnado y este se conseguirá cuando exista una completa formación de los docentes y una escuela que sea pública y laica de verdad.

Además, pone de manifiesto los principios de la escuela que necesitamos, para que los alumnos/as dejen de ser una mercancía cuyo único objetivo sea pasar de curso y que apruebe de cualquier forma.

Lo que más me ha gustado de este texto, es ver cómo hay personas que se unen y colaboran para participar por un cambio en el sistema educativo y mejorar la escuela, en la que se pretende un desarrollo integral de los más pequeños.

Merece la pena subrayar que queremos que la educación sea el motor del cambio social, tecnológico y económico, pero lo seguimos haciendo con métodos del siglo XIX, e incluso segregando a niños y niñas en centros separados. Está claro que de este modo no llegaremos muy lejos. Es por esta razón, que considero que ya es hora de que nos unamos todos los españoles y creemos una buena educación, objetiva que piense en el alumno y deje los “problemas” de los adultos a un lado.

En cuanto al texto “Permitidme tutearos, Imbéciles” creo que con el título el autor deja claro que no va a utilizar un lenguaje precisamente formal para referirse a los políticos. He de admitir, que muchas de sus ideas son ciertas y que uno de los problemas de nuestro país es la falta de consenso de los partidos políticos para ponerse de acuerdo con las leyes de educación, afectando así a toda la comunidad educativa, creando un clima de confusión y de mala organización.

En mi opinión, toda la culpa no la tienen los políticos sino también la sociedad, ya que estamos cansados de escuchar que Magisterio es "pintar, cortar y pegar", siendo lo peor de todo que esto lo dicen jóvenes como nosotros/as. Por lo tanto, creo que no es una solución quejarnos de nuestros políticos, ya que no ganamos nada, en cambio, debemos tomar todos conciencia de la importancia de la Educación y luchar por un sistema educativo sólido y de calidad.

En el texto ”Los estragos del acaso escolar”, se plantea un tema que ha estado y está presente, el acosos escolar o como ahora es llamado, bullying.

Muchos de nosotros no le damos importancia a este tema hasta que suceden casos extremos, los cuales podrían evitarse si toda la comunidad educativa se apoyase más y se pusiese de acuerdo para la detección de las víctimas y la reinserción o castigo, del agresor o acosador. Es por esta razón que debemos intervenir desde la escuela, inculcando unos valores a nuestros alumnos/as, para que sepan ver y analizar correctamente lo que les rodea. Para ello necesitamos profesores que no miren hacía un lado y que se enfrenten a este problema.

En el texto “Profesores Desesperados" el autor parece ser desconocedor de las adaptaciones curriculares, las cuales tienen la intención de apoyar a alumnos con problemas o con una alta capacidad intelectual. No obstante, creo que tiene razón al describir la existencia de los dos tipos de memoria: la mecánica y la de aprehensión, asimilación, asunción. Sin esta no hay conocimiento, por lo que debería ser un principio para una buena educación.

El texto “Y alumnos envalentonados“ refleja lo que muchos profesores han o están pasando en sus aulas, ya que hemos pasado de que los profesores maltratasen a los alumnos a que los alumnos maltraten a los profesores. Coincido con el autor en que se deberían tomar medidas al respecto, pues no se trata de una guerra de profesores-alumnos sino del cumplimiento y respeto de los derechos a la persona.

El texto titulado “¿Crisis en la Educación?” creo que hace una buena crítica de lo que muchos actualmente piensan acerca de que la educación de los años 60-70 era mejor y obtenían mejores resultados, porque el autor no sólo crítica u opina sino que aporta datos que demuestran su argumentación.

Me gustaría señalar su explicación referente al concepto de buena educación que tienen algunos de las generaciones anteriores, siendo que lo que pasaba es que había menos problemas educativos, porque había mucha población que no tenía acceso a la enseñanza.

Después de la lectura y comprensión de los textos puedo decir que me han resultado muy interesantes, ya que cada uno alude temas distintos de la educación, con diferentes formas y argumentos para abordarlos, y con los se promueve el debate social de un tema tan importante como es la situación en nuestro país.



 
 
 
 

sábado, 11 de mayo de 2013

"Cuestión de Educación"



 
En el programa de salvados, uno de los datos que me ha llamado la atención es que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Aun así, dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
 
Merece la pena subrayar que la diferencia entre España y Finlandia, no solo en las escuelas, sino en el desarrollo de la vida diaria de las personas, es que los niños son educados en, y para la paz. En los colegios finlandeses no educan, simplemente enseñan, ya que la primera faceta la realizan todos los habitantes del país. En España es distinto, ya que los colegios deben educar a los alumnos, como mínimo, lo que se les des-educa fuera de ellos.

Es conveniente especificar que el Estado destina alrededor de una quinta parte de su presupuesto a todo lo relacionado con la educación. Esto conlleva pagar un 20% de impuestos.

El objetivo principal de la política de Educación finlandés es ofrecer a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades para recibir enseñanza, independientemente de su edad, domicilio, situación financiera, sexo o lengua materna. La educación es considerada como uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, el éxito finlandés se debe a que existen unos elementos que se encuentran ligados y funcionan de forma coordinada: la familia, la escuela y los recursos socioculturales.