Mostrando entradas con la etiqueta valores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta valores. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de mayo de 2013

"Yo les enseño y ustedes me enseñan y juntos aprendemos a que nos guste aprender"

Me gustaría compartir en este espacio de reflexión, que es mi blog educativo, una película de un maestro que nos muestra el perfil que necesitamos para enseñar a nuestros futuros alumnos y alumnas, adaptándose a el contexto en el que se encuentra e innovando para un mejor aprendizaje. "La Historia de Ron Clark" no solo me ha gustado sino que me ha hecho llorar. 
 
 

"YO LES ENSEÑO Y USTEDES ME ENSEÑAN, Y JUNTOS APRENDMOS A QUE NOS GUSTE APRENDER"

Estas palabras son de Ron Clark, un maestro con gran motivación y cuyo propósito es enseñar a sus alumnos y alumnas a cumplir sus sueños y realizar sus metas saliéndose de los estándares de enseñanza, con el fin de lograr desarrollar habilidades que van más allá de aprenderse los contenidos de memoria. Él siempre ve en las personas características particulares e intenta canalizarlas para elevar su potencial. Además, él se muestra como alguien que quiere realizarse como persona, y este sentimiento es lo que él desea transmitir a otros.

Esto influyó, como se puede ver en la película de "La Historia de Ron Clark", en su desempeño laboral, pues para él constituía un reto poder ganarse a los alumnos y alumnas que vivían en distintas situaciones de vulnerabilidad, y que quizá, nadie nunca se había adentrado en sus vidas para ayudarlos a desarrollarse como seres integrales. Es muy común, que cualquier docente baje los brazos ante este tipo de población en riesgo social, pues aparte de ser un ambiente peligroso, carecen de valores y educación en general. No obstante, Ron Clark valoró el poder trabajar con ellos para explotar lo que cada uno llevaba dentro y así poder romper las barreras para que los alumnos y alumnas se superaran en todo sentido.

Se puede motivar a los alumnos conociendo sus gustos, y deberíamos tomar ejemplo de cómo lo hace Ron Clark.
 
 
 
 

lunes, 13 de mayo de 2013

"No es verdad"

La red "Investigación y Renovación Escolar" (IRES) presenta un manifiesto llamado "No es verdad". Es un documento que pretende desmantelar los estereotipos que existen sobre la educación y que no se ajustan a la realidad, es decir, nos da una visión clara y objetiva de lo que realmente sucede en la Educación de nuestro país.

La escuela no ha cambiado (o ha cambiado poco), tal vez por eso los rendimientos escolares no sean los adecuados y porque el modelo de enseñanza no provoca un aprendizaje duradero y de calidad, es decir, no conecta con el alumnado. El sistema necesita un cambio en el sentido de fomentar el desarrollo integral del alumnado y este se conseguirá cuando exista una completa formación de los docentes y una escuela que sea pública y laica de verdad.

Además, pone de manifiesto los principios de la escuela que necesitamos, para que los alumnos/as dejen de ser una mercancía cuyo único objetivo sea pasar de curso y que apruebe de cualquier forma.

Lo que más me ha gustado de este texto, es ver cómo hay personas que se unen y colaboran para participar por un cambio en el sistema educativo y mejorar la escuela, en la que se pretende un desarrollo integral de los más pequeños.

Merece la pena subrayar que queremos que la educación sea el motor del cambio social, tecnológico y económico, pero lo seguimos haciendo con métodos del siglo XIX, e incluso segregando a niños y niñas en centros separados. Está claro que de este modo no llegaremos muy lejos. Es por esta razón, que considero que ya es hora de que nos unamos todos los españoles y creemos una buena educación, objetiva que piense en el alumno y deje los “problemas” de los adultos a un lado.

En cuanto al texto “Permitidme tutearos, Imbéciles” creo que con el título el autor deja claro que no va a utilizar un lenguaje precisamente formal para referirse a los políticos. He de admitir, que muchas de sus ideas son ciertas y que uno de los problemas de nuestro país es la falta de consenso de los partidos políticos para ponerse de acuerdo con las leyes de educación, afectando así a toda la comunidad educativa, creando un clima de confusión y de mala organización.

En mi opinión, toda la culpa no la tienen los políticos sino también la sociedad, ya que estamos cansados de escuchar que Magisterio es "pintar, cortar y pegar", siendo lo peor de todo que esto lo dicen jóvenes como nosotros/as. Por lo tanto, creo que no es una solución quejarnos de nuestros políticos, ya que no ganamos nada, en cambio, debemos tomar todos conciencia de la importancia de la Educación y luchar por un sistema educativo sólido y de calidad.

En el texto ”Los estragos del acaso escolar”, se plantea un tema que ha estado y está presente, el acosos escolar o como ahora es llamado, bullying.

Muchos de nosotros no le damos importancia a este tema hasta que suceden casos extremos, los cuales podrían evitarse si toda la comunidad educativa se apoyase más y se pusiese de acuerdo para la detección de las víctimas y la reinserción o castigo, del agresor o acosador. Es por esta razón que debemos intervenir desde la escuela, inculcando unos valores a nuestros alumnos/as, para que sepan ver y analizar correctamente lo que les rodea. Para ello necesitamos profesores que no miren hacía un lado y que se enfrenten a este problema.

En el texto “Profesores Desesperados" el autor parece ser desconocedor de las adaptaciones curriculares, las cuales tienen la intención de apoyar a alumnos con problemas o con una alta capacidad intelectual. No obstante, creo que tiene razón al describir la existencia de los dos tipos de memoria: la mecánica y la de aprehensión, asimilación, asunción. Sin esta no hay conocimiento, por lo que debería ser un principio para una buena educación.

El texto “Y alumnos envalentonados“ refleja lo que muchos profesores han o están pasando en sus aulas, ya que hemos pasado de que los profesores maltratasen a los alumnos a que los alumnos maltraten a los profesores. Coincido con el autor en que se deberían tomar medidas al respecto, pues no se trata de una guerra de profesores-alumnos sino del cumplimiento y respeto de los derechos a la persona.

El texto titulado “¿Crisis en la Educación?” creo que hace una buena crítica de lo que muchos actualmente piensan acerca de que la educación de los años 60-70 era mejor y obtenían mejores resultados, porque el autor no sólo crítica u opina sino que aporta datos que demuestran su argumentación.

Me gustaría señalar su explicación referente al concepto de buena educación que tienen algunos de las generaciones anteriores, siendo que lo que pasaba es que había menos problemas educativos, porque había mucha población que no tenía acceso a la enseñanza.

Después de la lectura y comprensión de los textos puedo decir que me han resultado muy interesantes, ya que cada uno alude temas distintos de la educación, con diferentes formas y argumentos para abordarlos, y con los se promueve el debate social de un tema tan importante como es la situación en nuestro país.