Mostrando entradas con la etiqueta enseñar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta enseñar. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de mayo de 2013

10 pistas para enseñar pensamiento crítico

Este artículo escrito por Aprender a pensar nos ofrece sugerencias de los docentes del KIPP King Collegiate High School (California, EEUU) sobre cómo desarrollar y evaluar el pensamiento crítico en los estudiantes.
 

Enseñar a desarrollar el pensamiento crítico no es una tarea sencilla. Los educadores deben aplicar métodos destinados a inspirar la interacción y la reflexión que lleven a una mejor comprensión de las cosas. Las mejores ideas para dar lecciones de pensamiento crítico incluyen proyectos y actividades de duración indefinida que se enfoquen de forma global en las diferentes modalidades.

Algunas pautas con las que podemos empezar son:
  1. Preguntar. Se trata de crear un entorno en el que la curiosidad intelectual sea potenciada y las preguntas estimuladas.
  2. Empezar con una pista y ayudarles a desvelar el asunto. Plantear una pregunta provocadora para construir un argumento en torno a ella, identificando términos ambiguos o subjetivos, clarificándolos y definiéndolos. Una vez que los términos están definidos, los estudiantes están capacitados para encontrar hechos y dar una respuesta argumentada a la pregunta.
  3. Dar herramientas para entrar en la conversación y guiar su proceso de pensamiento, mediante el uso de conectores como “Estoy de acuerdo/en desacuerdo porque…”, “Entiendo tu posición porque…” o “¿Puedes explicar qué quieres decir con…?”.
  4. Ejemplificar las expectativas, enseñando con nuestro comportamiento aquello que queremos que aprendan, ya que la mejor manera de aprender es por imitación. Es por esta razón que debemos mostrar ejemplos de cómo participar en la conversación, maneras de discutir puntos de vista,...
  5. Impulsar la polémica constructiva. Plantear a los alumnos/as temas y dejar que los debatan libremente, asegurándonos de enseñarles como expresarse con respeto y estableciendo unas reglas, relacionadas con el tipo de lenguaje que es preferible utilizar mostrando argumentos basados en razonamientos y no en opiniones personales.
  6. Elegir contenidos de su interés. Escoger temas que sean significativos y relevantes para conseguir que los estudiantes se impliquen al máximo.
  7. Organizar discusiones socráticas. Este método de investigación consiste en que los participantes intercambien preguntas para poner a prueba la lógica con el propósito de alcanzar una mayor comprensión.
  8. Evaluar su razonamiento con diferentes métodos. Para saber si los estudiantes están aprendiendo a pensar críticamente, necesitamos llevar a cabo procesos (ensayos, discusiones socráticas, exposiciones, tests escritos,...) donde nos demuestren sus habilidades y nos permitan evaluar su razonamiento. También les podemos asignar temas para investigar y dejarles conducir la discusión en clase, de manera que evaluamos su grado de entendimiento y sus habilidades para comunicarlo.
  9. Hacer que los estudiantes se evalúen entre ellos. Puede ser difícil evaluar a los estudiantes a la vez que intentas conducir una discusión socrática. Una estrategia puede ser organizar el aula en una disposición tipo "pecera", con un círculo interior y otro exterior. Los alumnos del círculo interior serían participantes activos, mientras que los del exterior serían sus compañeros-evaluadores. Para ello, antes deberíamos dar unas pautas para saber qué es lo que tienen que evaluar (por ejemplo, una rúbrica).
  10. Pasar a segundo plano. Dar la oportunidad a los estudiantes de conducir la clase.

El pensamiento crítico es la habilidad para comprender y aplicar lo abstracto, la habilidad para inferir y significativamente investigar. Las habilidades que se necesitan para ver paralelismos, comprender intersecciones, identificar problemas y desarrollar soluciones sostenibles. En cuanto al pensamiento creativo, es la aspiración a exceder la genialidad, utilizar la imaginación de forma productiva, ejercitándola y sabiendo cómo funciona (cada uno tiene la suya), a fin de cuentas es auto-conocimiento de lo que se alimenta la creatividad y es un trabajo largo, constante y duro.
 
 
Hemos visto algunas pautas de cómo enseñar el pensamiento crítico y creativo, y en mi opinión, la cuestión está en replantearse todo lo establecido, y ello pasa por incentivar a las personas a usar el lado derecho de su cerebro (sentimientos, emociones, creencias, imaginación) animando a hacer siempre preguntas desafiantes: en vez de preguntar dónde y cuándo ocurrió un hecho a un estudiante, preguntémosle “cómo” y “por qué” ocurrió.


Os sugiero que prestéis atención a 27 ideas, escritas por Wesley Hiler y Richard Paul, de la Fundación para el Pensamiento Crítico. Son muy sencillas y nos pueden ayudar a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
 

viernes, 17 de mayo de 2013

"Yo les enseño y ustedes me enseñan y juntos aprendemos a que nos guste aprender"

Me gustaría compartir en este espacio de reflexión, que es mi blog educativo, una película de un maestro que nos muestra el perfil que necesitamos para enseñar a nuestros futuros alumnos y alumnas, adaptándose a el contexto en el que se encuentra e innovando para un mejor aprendizaje. "La Historia de Ron Clark" no solo me ha gustado sino que me ha hecho llorar. 
 
 

"YO LES ENSEÑO Y USTEDES ME ENSEÑAN, Y JUNTOS APRENDMOS A QUE NOS GUSTE APRENDER"

Estas palabras son de Ron Clark, un maestro con gran motivación y cuyo propósito es enseñar a sus alumnos y alumnas a cumplir sus sueños y realizar sus metas saliéndose de los estándares de enseñanza, con el fin de lograr desarrollar habilidades que van más allá de aprenderse los contenidos de memoria. Él siempre ve en las personas características particulares e intenta canalizarlas para elevar su potencial. Además, él se muestra como alguien que quiere realizarse como persona, y este sentimiento es lo que él desea transmitir a otros.

Esto influyó, como se puede ver en la película de "La Historia de Ron Clark", en su desempeño laboral, pues para él constituía un reto poder ganarse a los alumnos y alumnas que vivían en distintas situaciones de vulnerabilidad, y que quizá, nadie nunca se había adentrado en sus vidas para ayudarlos a desarrollarse como seres integrales. Es muy común, que cualquier docente baje los brazos ante este tipo de población en riesgo social, pues aparte de ser un ambiente peligroso, carecen de valores y educación en general. No obstante, Ron Clark valoró el poder trabajar con ellos para explotar lo que cada uno llevaba dentro y así poder romper las barreras para que los alumnos y alumnas se superaran en todo sentido.

Se puede motivar a los alumnos conociendo sus gustos, y deberíamos tomar ejemplo de cómo lo hace Ron Clark.
 
 
 
 

Perfil del maestro

El ser humano tiene una vida basada en los hábitos y costumbres. El cambio suele ser costoso porque da miedo o incluso pereza. Sin embargo, hay que tener presente que el cambio es necesario.

En la educación, el maestro ha dejado de ser la fuente de sabiduría y transmisora de conocimientos. Los alumnos y alumnas están ahora en contacto con la información y el perfil del educador tiene que cambiar.
 
Sin olvidar que no deja de ser el encargado de difundir esos conocimientos, el docente tiene ahora el papel de enseñar a los estudiantes la manera de acceder a la información y la forma correcta de utilizarla.
 
El perfil del educador de nuestros días debería ser muy diferente al maestro que tuvieron nuestros padres. Por esta razón, es preciso tener presente que el perfil del personal que atiende a los niños y niñas debe ser el de un profesional especializado con una buena formación, con capacidad para tomar decisiones y con autonomía, que actúe coordinadamente con el equipo didáctico y con las familias, este abierto a la innovación, organice el aula para dar respuesta a la diversidad y realice de manera adecuada la evaluación formativa, conozca las circunstancias que rodean a cada uno de sus alumnos y de respuesta a las necesidades afectivas, tan importantes en esta etapa para que se produzca aprendizaje.
 
El profesorado es el pilar para conseguir una educación de calidad y su formación debe corresponder a las demandas y necesidades sociales. Por esta razón, el perfil del maestro ha de ser el de una persona culta, que combine saberes específicos y didácticos, que sea capaz de utilizar recursos para transformar esos saberes en elementos de aprendizaje, que tenga conciencia social para educar en valores democráticos a ciudadanos críticos, que sepa incorporar el entorno como parte activa del territorio educativo y que tenga capacidad afectiva.

Las características principales de dicho educador serían las siguientes:
  1. El maestro tiene que estar disponible siempre a resolver los interrogantes que puedan tener los alumnos.
  2. El maestro debe ser una persona en la que el alumnado pueda confiar, dispuesto a escuchar los problemas que puedan surgir tanto en el aula como fuera de ella.
  3. El profesor debe conocer los gustos de los alumnos y aprovecharlos.
  4. Un maestro con vocación va a clase motivado, transmitiendo energía positiva a los alumnos, con ganas de aprender cada día y de superar los retos que plantean los estudiantes.
  5. El maestro puede equivocarse y debe admitir los errores y permitir consejos de compañeros/as docentes. La interacción con los compañeros docentes desde la humildad solamente puede traer consecuencias positivas.
 
Por último, me gustaría comentar que los profesores tienen en común, en primer lugar su vocación. Ser profesor es estar convencido de que uno tiene capacidad de enseñar y que puede hacerlo bien. Implica un sentido de la responsabilidad muy implícito, ya que por su mano pasarán aquellos individuos que conformarán la sociedad del mañana.
 
Los profesores también deben tener respeto a sus alumnos, lo que implica una capacidad de autoanálisis continua para descubrir posibles fallos y detectar aquellos obstáculos que frenan el aprendizaje. Términos como tolerancia y humildad también van unidos intrínsecamente a la profesión de maestro.
 
Además, se necesita un cierto grado de inconformismo y mucha capacidad de adaptación y esfuerzo. Inconformismo para intentar que las cosas cambien a mejor y que los alumnos y alumnas obtengan los resultados esperados. Asimismo, la capacidad de adaptación es fundamental en los tiempos de las nuevas tecnologías, mientras que el esfuerzo se sobreentiende en una profesión donde el aprendizaje y el reciclaje profesional debe ser continuo, a lo largo de toda una vida.


  
Intentemos llegar a ser el maestr@ que nos hubiera gustado tener


jueves, 16 de mayo de 2013

"Otro ladrillo en la pared"

 
 
"OTRO LADRILLO EN LA PARED" (Another brick in the wall) es una canción de Pink Floyd del álbum The Wall, lanzado el 30 de noviembre de 1979, este sencillo llegó al puesto 1 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido. Está dividida en tres partes, escritas por el bajista y principal compositor de la banda, Roger Waters. Es una de las canciones más conocidas del grupo y también es su mayor éxito.

En esta canción, se puede observar como utilizan como mecanismo de defensa la construcción de un muro imaginario para protegernos del colegio, el profesorado y la sociedad. Por lo tanto, la sociedad vive detrás del muro que no muestra la realidad de lo que hay fuera nuestro, viviendo en sobreprotección. También observamos como la sociedad nos determina una personalidad, concretamente la escuela es la que manipula a los niños y niñas y no respeta las diferencias individuales. Pretende conseguir clases homogéneas con alumnos y alumnas sin capacidad para ser críticos ante las situaciones que les puedan surgir. 
 

The wall es una canción impactante y fácil de recordar, en la que los niños y niñas en la escuela ponen en duda la clase de educación que están recibiendo, y la clase de maestros que tienen, que les enseñan a ser conformistas y a no tener individualidad ni iniciativas propias. Además de hacerles caminar sin darse cuenta hacia la moledora de carne.

Nos da entender que debemos de amoldarnos y aceptar al sistema para poder obtener dinero, comodidades y supuesta felicidad. El problema está en las personas que no están dispuestas a amoldarse a lo que es igual para todos y desean poder elegir que hacer. Pienso que se hace una crítica al conformismo y al ser condenado por los demás por lo que uno piensa, siente y cree que es lo correcto. Es por esta razón que al final, vemos que hay una revolución contra los maestros opresores, no contra la escuela o la educación.

En definitiva, hablan del tipo de educación que están teniendo en sus vidas y nos cuentan que no necesitan maestros que les digan como pensar, que controlen sus pensamientos, y que ellos no necesitan ser ridiculizados por sus errores. La idea básica es que los maestros deben enseñar no fabricar conformistas.


Con este comentario invito a reflexionar sobre el papel que ocupa la escuela y el maestro/a en la sociedad en la que vivimos, y la importancia que estos tienen y la que deberían tener.


 
 
 
 
Actualmente, son los recortes los que están poniendo un ladrillo en nuestra pared, obstaculizando nuestro presente y con unas consecuencias para nuestro futuro.
    
 

sábado, 11 de mayo de 2013

"Cuestión de Educación"



 
En el programa de salvados, uno de los datos que me ha llamado la atención es que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Aun así, dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
 
Merece la pena subrayar que la diferencia entre España y Finlandia, no solo en las escuelas, sino en el desarrollo de la vida diaria de las personas, es que los niños son educados en, y para la paz. En los colegios finlandeses no educan, simplemente enseñan, ya que la primera faceta la realizan todos los habitantes del país. En España es distinto, ya que los colegios deben educar a los alumnos, como mínimo, lo que se les des-educa fuera de ellos.

Es conveniente especificar que el Estado destina alrededor de una quinta parte de su presupuesto a todo lo relacionado con la educación. Esto conlleva pagar un 20% de impuestos.

El objetivo principal de la política de Educación finlandés es ofrecer a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades para recibir enseñanza, independientemente de su edad, domicilio, situación financiera, sexo o lengua materna. La educación es considerada como uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, el éxito finlandés se debe a que existen unos elementos que se encuentran ligados y funcionan de forma coordinada: la familia, la escuela y los recursos socioculturales.