Mostrando entradas con la etiqueta metodología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta metodología. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de mayo de 2013

Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase inversa




El nombre de clase inversa (flipped classroom) viene de que el movimiento básico que promueve esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y “deberes” en el aula. De esta forma, el profesor le puede dedicar más tiempo a resolver dudas y a guiar a los estudiantes en las aplicaciones prácticas de los contenidos.

Mazur lo denomino la educación entre pares (peer instruction), desvelándonos el que probablemente sea el cambio más importante que conlleva, que consiste en una repartición novedosa de las responsabilidades del aprendizaje, que recaen más claramente en quien aprende. El estudiante es el agente más activo no solo en lo que toca a obligaciones, sino también a derechos. Él elige el ritmo, el momento y el modo en que realiza el aprendizaje. Eso nos deja a los profesores con un papel de guías o asistentes de ese proceso que ellos están llevando a cabo.

La justificación de este cambio se debe a que la clase tradicional en la que el profesor explica la teoría para que los estudiantes la memoricen no funciona. En cierto modo, esto no es ninguna sorpresa, por lo que necesitamos un cambio para ser más eficientes en la enseñanza.


Tecnologías para la clase inversa

Es difícil conseguir que una clase inversa funcione sin una implicación mayor del profesorado, tanto en tiempo como en concentración. Es una metodología más exigente para todos los involucrados. Algunas tecnologías que pueden ser útiles, son la grabación de vídeo, ya que permite personalizar la parte teórica que se saca del aula. Lo típico es grabar las explicaciones de modo que el alumnado pueda estudiarlas cuando y cuantas veces quiera. También se pueden utilizar plataformas de docencia en red como Moodle

que permiten compartir los materiales e incluso continuar las discusiones iniciadas en la clase.

La clave está en traer la práctica al aula, el abanico de las tecnologías que utilicemos dependerá de la materia que se trate. Sin embargo, no se debe olvidar que nos tienen que ayudar a conseguir que los estudiantes desarrollen el aprendizaje desde el pensamiento crítico y enfrentándose a problemas complejos.

En definitiva, las tecnologías nos pueden ayudar a conseguir una clase inversa, pero no hay que olvidar que las tecnologías son las herramientas, no los objetivos que prendemos conseguir.
 

Os invito a ver un video donde nos explican qué es una clase invertida y otro donde podemos ver un ejemplo real
 

 

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Metodología o tecnología?

Una de las tareas que tiene todo maestro/a es la búsqueda de recursos para conseguir motivar a los alumnos y alumnas. Se trata de hacer el aprendizaje más atractivo y acertar con la metodología adecuada para que aprendan de la mejor manera posible. Un sitio fundamental de recursos metodológicos en este siglo se encuentra en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El mundo de las Tecnologías tiene tantas ventajas como peligros. Es fundamental que los alumnos sepan interactuar con el entorno que les rodea, incluyendo las "Nuevas Tecnologías". Los niños que nacen en esta época ya forman parte directa de esta nueva era de la Información y la Comunicación. Los docentes son los que tienen que adaptarse a estos cambios.

Usar tecnologías por el mero hecho de utilizarlas no es la solución. Hay que adentrarse en este universo y descubrir qué puede ser útil para hacer que los alumnos y alumnas aprendan mejor.

Considero que llenar las aulas de equipos tecnológicos no transformará el proceso de enseñanza por sí solo. Si se añaden ordenadores, proyectores y pizarras digitales pero hacen lo mismo en la práctica pedagógica, todo se quedará igual.

El mayor problema que enfrentan muchos proyectos que carecen de una pedagogía transformadora es que utilizan la tecnología sin metodología. El siguiente video es un claro ejemplo que gira en torno a este tema:
 
 
 
Las TIC no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por el hecho de usar tecnologías en las clases, no aprenderán más los alumnos/as. Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que se desarrollen con la misma.

Lo cierto es que muchas veces cuando se aplican tecnologías en la formación, parece que ya se innova por el hecho de aplicar las tecnologías, pero en la mayoría de las ocasiones las tecnologías no alteran la metodología, es decir, son utilizadas para hacer lo mismo de siempre, pero con ordenadores. Por ello, se debe tener una mentalidad nueva y abierta a los cambios.

Es evidente que se deben incorporar las tecnologías al proceso de formación, pero esto se debe aplicar de forma correcta.
Para ello es necesario dotar de infraestructura tecnológica a los centros educativos, formar al profesorado en su utilización y es necesario que conozcan cómo se pueden renovar las metodologías con esas mismas tecnologías. 
 
 
 
No hay que olvidar que las Tecnologías han de estar al servicio de la Educación, y no la Educación al servicio de las Tecnologías.