Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de mayo de 2013

El contexto de las nuevas tecnologías

En la actualidad, se perfila un nuevo panorama educativo que se caracteriza por:
  • La mayor relevancia del dominio de los procesos y estrategias de aprendizaje sobre el de los contenidos. (Aprender a aprender)
  • El reconocimiento de un nuevo concepto de alfabetización, que se amplía a nuevos campos, como el de la comunicación mediada, multimedia en red, televisión a través de la red, redes sociales, etc. La alfabetización se reconoce ahora como un concepto complejo y cambiante en el tiempo, como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y cuyos dominios y aplicaciones están en constante revisión. (Alfabetización digital y mediática)
  • La realidad de una actualización permanente de los conocimientos, habilidades, competencias y criterios. (Aprendizaje a lo largo de la vida)
 
Este panorama impone unos cambios profundos en los procesos de integración de las TIC al mundo de la educación, unos cambios que implican una ineludible modernización de las aulas, para pasar del aula clásica y pizarra al aula digital, y una modernización del sistema educativo en su conjunto.
 
En definitiva, podemos decir que la sociedad actual está dominada por las nuevas tecnologías. Los alumnos y alumnas están desprovistos de conocimientos para trabajar de manera reflexiva y crítica con ellas.

Ante esta nueva estructura social está claro que hay que socializar a los alumnos y alumnas en nuevos entornos, capacitándolos para que puedan entender y expresarse a través de ellos y, sobre todo, usarlos críticamente. Por ejemplo, con una sólida formación del profesorado que dote de las herramientas teóricas y habilidades necesarias para integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
 
 
Os recomiendo ver la propuesta de trabajo 2.0 de Ana Barrera que destaca por plantear actividades con diferentes niveles de dificultad para una escuela 2.0. y el tutorial de PHOTO PEACH, con el que escuchar, ver, escribir y crear en la web 2.0 una historia digital.
 
 

viernes, 17 de mayo de 2013

"Yo les enseño y ustedes me enseñan y juntos aprendemos a que nos guste aprender"

Me gustaría compartir en este espacio de reflexión, que es mi blog educativo, una película de un maestro que nos muestra el perfil que necesitamos para enseñar a nuestros futuros alumnos y alumnas, adaptándose a el contexto en el que se encuentra e innovando para un mejor aprendizaje. "La Historia de Ron Clark" no solo me ha gustado sino que me ha hecho llorar. 
 
 

"YO LES ENSEÑO Y USTEDES ME ENSEÑAN, Y JUNTOS APRENDMOS A QUE NOS GUSTE APRENDER"

Estas palabras son de Ron Clark, un maestro con gran motivación y cuyo propósito es enseñar a sus alumnos y alumnas a cumplir sus sueños y realizar sus metas saliéndose de los estándares de enseñanza, con el fin de lograr desarrollar habilidades que van más allá de aprenderse los contenidos de memoria. Él siempre ve en las personas características particulares e intenta canalizarlas para elevar su potencial. Además, él se muestra como alguien que quiere realizarse como persona, y este sentimiento es lo que él desea transmitir a otros.

Esto influyó, como se puede ver en la película de "La Historia de Ron Clark", en su desempeño laboral, pues para él constituía un reto poder ganarse a los alumnos y alumnas que vivían en distintas situaciones de vulnerabilidad, y que quizá, nadie nunca se había adentrado en sus vidas para ayudarlos a desarrollarse como seres integrales. Es muy común, que cualquier docente baje los brazos ante este tipo de población en riesgo social, pues aparte de ser un ambiente peligroso, carecen de valores y educación en general. No obstante, Ron Clark valoró el poder trabajar con ellos para explotar lo que cada uno llevaba dentro y así poder romper las barreras para que los alumnos y alumnas se superaran en todo sentido.

Se puede motivar a los alumnos conociendo sus gustos, y deberíamos tomar ejemplo de cómo lo hace Ron Clark.
 
 
 
 

Perfil del maestro

El ser humano tiene una vida basada en los hábitos y costumbres. El cambio suele ser costoso porque da miedo o incluso pereza. Sin embargo, hay que tener presente que el cambio es necesario.

En la educación, el maestro ha dejado de ser la fuente de sabiduría y transmisora de conocimientos. Los alumnos y alumnas están ahora en contacto con la información y el perfil del educador tiene que cambiar.
 
Sin olvidar que no deja de ser el encargado de difundir esos conocimientos, el docente tiene ahora el papel de enseñar a los estudiantes la manera de acceder a la información y la forma correcta de utilizarla.
 
El perfil del educador de nuestros días debería ser muy diferente al maestro que tuvieron nuestros padres. Por esta razón, es preciso tener presente que el perfil del personal que atiende a los niños y niñas debe ser el de un profesional especializado con una buena formación, con capacidad para tomar decisiones y con autonomía, que actúe coordinadamente con el equipo didáctico y con las familias, este abierto a la innovación, organice el aula para dar respuesta a la diversidad y realice de manera adecuada la evaluación formativa, conozca las circunstancias que rodean a cada uno de sus alumnos y de respuesta a las necesidades afectivas, tan importantes en esta etapa para que se produzca aprendizaje.
 
El profesorado es el pilar para conseguir una educación de calidad y su formación debe corresponder a las demandas y necesidades sociales. Por esta razón, el perfil del maestro ha de ser el de una persona culta, que combine saberes específicos y didácticos, que sea capaz de utilizar recursos para transformar esos saberes en elementos de aprendizaje, que tenga conciencia social para educar en valores democráticos a ciudadanos críticos, que sepa incorporar el entorno como parte activa del territorio educativo y que tenga capacidad afectiva.

Las características principales de dicho educador serían las siguientes:
  1. El maestro tiene que estar disponible siempre a resolver los interrogantes que puedan tener los alumnos.
  2. El maestro debe ser una persona en la que el alumnado pueda confiar, dispuesto a escuchar los problemas que puedan surgir tanto en el aula como fuera de ella.
  3. El profesor debe conocer los gustos de los alumnos y aprovecharlos.
  4. Un maestro con vocación va a clase motivado, transmitiendo energía positiva a los alumnos, con ganas de aprender cada día y de superar los retos que plantean los estudiantes.
  5. El maestro puede equivocarse y debe admitir los errores y permitir consejos de compañeros/as docentes. La interacción con los compañeros docentes desde la humildad solamente puede traer consecuencias positivas.
 
Por último, me gustaría comentar que los profesores tienen en común, en primer lugar su vocación. Ser profesor es estar convencido de que uno tiene capacidad de enseñar y que puede hacerlo bien. Implica un sentido de la responsabilidad muy implícito, ya que por su mano pasarán aquellos individuos que conformarán la sociedad del mañana.
 
Los profesores también deben tener respeto a sus alumnos, lo que implica una capacidad de autoanálisis continua para descubrir posibles fallos y detectar aquellos obstáculos que frenan el aprendizaje. Términos como tolerancia y humildad también van unidos intrínsecamente a la profesión de maestro.
 
Además, se necesita un cierto grado de inconformismo y mucha capacidad de adaptación y esfuerzo. Inconformismo para intentar que las cosas cambien a mejor y que los alumnos y alumnas obtengan los resultados esperados. Asimismo, la capacidad de adaptación es fundamental en los tiempos de las nuevas tecnologías, mientras que el esfuerzo se sobreentiende en una profesión donde el aprendizaje y el reciclaje profesional debe ser continuo, a lo largo de toda una vida.


  
Intentemos llegar a ser el maestr@ que nos hubiera gustado tener


jueves, 16 de mayo de 2013

"Otro ladrillo en la pared"

 
 
"OTRO LADRILLO EN LA PARED" (Another brick in the wall) es una canción de Pink Floyd del álbum The Wall, lanzado el 30 de noviembre de 1979, este sencillo llegó al puesto 1 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido. Está dividida en tres partes, escritas por el bajista y principal compositor de la banda, Roger Waters. Es una de las canciones más conocidas del grupo y también es su mayor éxito.

En esta canción, se puede observar como utilizan como mecanismo de defensa la construcción de un muro imaginario para protegernos del colegio, el profesorado y la sociedad. Por lo tanto, la sociedad vive detrás del muro que no muestra la realidad de lo que hay fuera nuestro, viviendo en sobreprotección. También observamos como la sociedad nos determina una personalidad, concretamente la escuela es la que manipula a los niños y niñas y no respeta las diferencias individuales. Pretende conseguir clases homogéneas con alumnos y alumnas sin capacidad para ser críticos ante las situaciones que les puedan surgir. 
 

The wall es una canción impactante y fácil de recordar, en la que los niños y niñas en la escuela ponen en duda la clase de educación que están recibiendo, y la clase de maestros que tienen, que les enseñan a ser conformistas y a no tener individualidad ni iniciativas propias. Además de hacerles caminar sin darse cuenta hacia la moledora de carne.

Nos da entender que debemos de amoldarnos y aceptar al sistema para poder obtener dinero, comodidades y supuesta felicidad. El problema está en las personas que no están dispuestas a amoldarse a lo que es igual para todos y desean poder elegir que hacer. Pienso que se hace una crítica al conformismo y al ser condenado por los demás por lo que uno piensa, siente y cree que es lo correcto. Es por esta razón que al final, vemos que hay una revolución contra los maestros opresores, no contra la escuela o la educación.

En definitiva, hablan del tipo de educación que están teniendo en sus vidas y nos cuentan que no necesitan maestros que les digan como pensar, que controlen sus pensamientos, y que ellos no necesitan ser ridiculizados por sus errores. La idea básica es que los maestros deben enseñar no fabricar conformistas.


Con este comentario invito a reflexionar sobre el papel que ocupa la escuela y el maestro/a en la sociedad en la que vivimos, y la importancia que estos tienen y la que deberían tener.


 
 
 
 
Actualmente, son los recortes los que están poniendo un ladrillo en nuestra pared, obstaculizando nuestro presente y con unas consecuencias para nuestro futuro.
    
 

lunes, 13 de mayo de 2013

"No es verdad"

La red "Investigación y Renovación Escolar" (IRES) presenta un manifiesto llamado "No es verdad". Es un documento que pretende desmantelar los estereotipos que existen sobre la educación y que no se ajustan a la realidad, es decir, nos da una visión clara y objetiva de lo que realmente sucede en la Educación de nuestro país.

La escuela no ha cambiado (o ha cambiado poco), tal vez por eso los rendimientos escolares no sean los adecuados y porque el modelo de enseñanza no provoca un aprendizaje duradero y de calidad, es decir, no conecta con el alumnado. El sistema necesita un cambio en el sentido de fomentar el desarrollo integral del alumnado y este se conseguirá cuando exista una completa formación de los docentes y una escuela que sea pública y laica de verdad.

Además, pone de manifiesto los principios de la escuela que necesitamos, para que los alumnos/as dejen de ser una mercancía cuyo único objetivo sea pasar de curso y que apruebe de cualquier forma.

Lo que más me ha gustado de este texto, es ver cómo hay personas que se unen y colaboran para participar por un cambio en el sistema educativo y mejorar la escuela, en la que se pretende un desarrollo integral de los más pequeños.

Merece la pena subrayar que queremos que la educación sea el motor del cambio social, tecnológico y económico, pero lo seguimos haciendo con métodos del siglo XIX, e incluso segregando a niños y niñas en centros separados. Está claro que de este modo no llegaremos muy lejos. Es por esta razón, que considero que ya es hora de que nos unamos todos los españoles y creemos una buena educación, objetiva que piense en el alumno y deje los “problemas” de los adultos a un lado.

En cuanto al texto “Permitidme tutearos, Imbéciles” creo que con el título el autor deja claro que no va a utilizar un lenguaje precisamente formal para referirse a los políticos. He de admitir, que muchas de sus ideas son ciertas y que uno de los problemas de nuestro país es la falta de consenso de los partidos políticos para ponerse de acuerdo con las leyes de educación, afectando así a toda la comunidad educativa, creando un clima de confusión y de mala organización.

En mi opinión, toda la culpa no la tienen los políticos sino también la sociedad, ya que estamos cansados de escuchar que Magisterio es "pintar, cortar y pegar", siendo lo peor de todo que esto lo dicen jóvenes como nosotros/as. Por lo tanto, creo que no es una solución quejarnos de nuestros políticos, ya que no ganamos nada, en cambio, debemos tomar todos conciencia de la importancia de la Educación y luchar por un sistema educativo sólido y de calidad.

En el texto ”Los estragos del acaso escolar”, se plantea un tema que ha estado y está presente, el acosos escolar o como ahora es llamado, bullying.

Muchos de nosotros no le damos importancia a este tema hasta que suceden casos extremos, los cuales podrían evitarse si toda la comunidad educativa se apoyase más y se pusiese de acuerdo para la detección de las víctimas y la reinserción o castigo, del agresor o acosador. Es por esta razón que debemos intervenir desde la escuela, inculcando unos valores a nuestros alumnos/as, para que sepan ver y analizar correctamente lo que les rodea. Para ello necesitamos profesores que no miren hacía un lado y que se enfrenten a este problema.

En el texto “Profesores Desesperados" el autor parece ser desconocedor de las adaptaciones curriculares, las cuales tienen la intención de apoyar a alumnos con problemas o con una alta capacidad intelectual. No obstante, creo que tiene razón al describir la existencia de los dos tipos de memoria: la mecánica y la de aprehensión, asimilación, asunción. Sin esta no hay conocimiento, por lo que debería ser un principio para una buena educación.

El texto “Y alumnos envalentonados“ refleja lo que muchos profesores han o están pasando en sus aulas, ya que hemos pasado de que los profesores maltratasen a los alumnos a que los alumnos maltraten a los profesores. Coincido con el autor en que se deberían tomar medidas al respecto, pues no se trata de una guerra de profesores-alumnos sino del cumplimiento y respeto de los derechos a la persona.

El texto titulado “¿Crisis en la Educación?” creo que hace una buena crítica de lo que muchos actualmente piensan acerca de que la educación de los años 60-70 era mejor y obtenían mejores resultados, porque el autor no sólo crítica u opina sino que aporta datos que demuestran su argumentación.

Me gustaría señalar su explicación referente al concepto de buena educación que tienen algunos de las generaciones anteriores, siendo que lo que pasaba es que había menos problemas educativos, porque había mucha población que no tenía acceso a la enseñanza.

Después de la lectura y comprensión de los textos puedo decir que me han resultado muy interesantes, ya que cada uno alude temas distintos de la educación, con diferentes formas y argumentos para abordarlos, y con los se promueve el debate social de un tema tan importante como es la situación en nuestro país.



 
 
 
 

sábado, 11 de mayo de 2013

"Vestido nuevo"


 
 

Es un corto que nos cuenta la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña, lo que sorprende mucho a los alumnos, profesores y familiares.

Nos expresa a través de las imágenes un tema que para muchos en la sociedad en la que vivimos es algo negativo, como es la homosexualidad, expuesta en este video desde el ámbito infantil en una experiencia escolar que nos puede surgir en la realidad.

Su duración es de pocos minutos, pero en estos se pueden observar multitud de cosas para comentar. Uno de los aspectos que más me ha impactado y que es habitual que suceda en las aulas es la interpretación de los otros niños y como lo clasifican directamente como "maricón". Esto ocurre así debido a que han recibido en su educación unos patrones sociales que les hacen percibir lo ocurrido con su compañero de forma marginal, y aunque no me guste es así de triste.

Esto recuerda a los niños y niñas que son diferentes que han de esconderse y ocultar partes significativas de sus vidas, ya que si se muestran tal cual son, pueden ser objeto del rechazo, aislamiento, burla y acoso.

Estas formas de violencia son posibles por nuestros entornos sociales más inmediatos, como pueden ser la familia, la escuela, el barrio, el trabajo, etc.

La actitud de la maestra hacia Mario considero que no es la más acertada, ya que en vez de ser comprensiva con el niño, parece que le reprocha que se haya vestido así. Creo que habría sido más adecuado normalizar la situación.

Por último, tenemos que tener claro que la generación futura está en las aulas y por ello el futuro debe ser una evolución en positivo de la sociedad actual. Por lo tanto somos nosotros, los que debemos adoptar esta visión de futuro integradora, que permita realizar los cambios necesarios de nuestra realidad social
.

 
 

Política Educativa


La política educativa trata de hacer una política conjunta, donde no se vea sólo la solución de los problemas con relación a la escuela, sino que se invierta también en otras políticas económicas, sociales, culturales, de ocio, etc., que engloben toda la acción educativa de una forma coordinada y con sentido. Para ello hay que trabajar también fuera de las escuelas, en la calle, en las televisiones y medios de comunicación públicos, en el ambiente cultural del país. La falta de relación y de actuación coordinada en la política pública entre estos entornos es la clave.
La regulación de la educación compensatoria en España surge en el entorno de una profunda reforma del sistema educativo, inspirada en los principios y regulación constitucional del derecho a la educación. Derecho subjetivo y fundamental al que "todos tienen derecho", nacionales y extranjeros residentes.
Es imprescindible desarrollar políticas públicas de educación compensatoria para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades en educación. Sin estas atenciones la desigualdad ante la educación, motivada por la capacidad económica, nivel social, lugar de residencia u otras causas, agrandará sus distancias.
En las políticas de igualdad de oportunidades según el rango legal en la LODE, LOGSE y LOPEG, podemos distinguir en primer lugar, las políticas dirigidas a la equidad que son de las que cualquier ciudadano puede ser beneficiario, y pueden ser universalistas o selectivas. En segundo lugar, las políticas de carácter compensatorio de apoyo a la población más desfavorecida, las cuales se dirigen a grupos identificados como socialmente desaventajados.
El anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una propuesta de reforma de La Ley Orgánica de Educación (LOE), la cual impone un cambio del modelo social de educación personalizado e inclusivo, para todo el alumnado en igualdad de condiciones, promoviendo la excelencia, la exclusión y la segregación. Para ello utilizan los recortes que significan menos oportunidades para los que tienen más dificultades y la creación de itinerarios para segregar.
 
 
Se promueve una cultura escolar que responde a los intereses del mercado suprimiendo asignaturas y materias básicas para la formación integral de las personas y distinguiendo la educación entre la vía académica de la aplicada, lo que nos devuelve a la formación profesional devaluada, subordinándolos a los de la vía profesional. Hay un retorno a la pedagogía tradicional con evaluaciones externas que marcan lo que hay que enseñar y un aumento del porcentaje de contenidos impuestos y la ausencia de políticas de formación del profesorado. No sirven las buenas prácticas y experiencias innovadoras de otras países en lo que hace referencia a la autonomía pedagógica y flexibilización del currículum.
Además la elección de los centros, mediada por los ranking establecidos por las evaluaciones externas y las posibilidades de especialización significará una competencia entre los centros y la creación de centros de distintas categorías, cuando cabe esperar en buena lógica la cooperación entre ellos.
Debe defenderse una educación laica que promueva la libertad de conciencia y elimine del currículum toda doctrina que limite el desarrollo de la autonomía y forme a ciudadanos y ciudadanas con la capacidad de elegir.
La futura LOMCE será una ley atrasada que ahondará en el fracaso escolar. Favorece la enseñanza privada, blinda los conciertos y equipara la libertad de elección a la libertad de selección y da cobertura legal a los centros que discriminan al alumnado por razón del sexo. Expulsa a las familias de la organización escolar, relegándolas a simples espectadores. Se produce una quiebra del sistema educativo desde la perspectiva territorial. Convierte el derecho a la educación en un beneficio, que se puede tener o no. La LOMCE tiene elementos inconstitucionales e incumple leyes como la de Igualdad.
La LOMCE es un proyecto contrario a una sociedad en la que se profundice el sentido de la democracia, pensada más para la desorganización social, que entiende la educación como un camino hacia la exclusión. Con la LOMCE la educación deja de ser un factor de movilidad social y de progreso.
En definitiva, podemos decir que la educación debe ser un instrumento de cohesión social y de progreso, y es a través de la escuela pública que los individuos aprenderán conocimientos, hábitos y valores que le permitan acceder a una educación integral que les capacite como ciudadanos y les garantice la formación adecuada para su futuro.
 

"Cuestión de Educación"



 
En el programa de salvados, uno de los datos que me ha llamado la atención es que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Aun así, dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
 
Merece la pena subrayar que la diferencia entre España y Finlandia, no solo en las escuelas, sino en el desarrollo de la vida diaria de las personas, es que los niños son educados en, y para la paz. En los colegios finlandeses no educan, simplemente enseñan, ya que la primera faceta la realizan todos los habitantes del país. En España es distinto, ya que los colegios deben educar a los alumnos, como mínimo, lo que se les des-educa fuera de ellos.

Es conveniente especificar que el Estado destina alrededor de una quinta parte de su presupuesto a todo lo relacionado con la educación. Esto conlleva pagar un 20% de impuestos.

El objetivo principal de la política de Educación finlandés es ofrecer a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades para recibir enseñanza, independientemente de su edad, domicilio, situación financiera, sexo o lengua materna. La educación es considerada como uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, el éxito finlandés se debe a que existen unos elementos que se encuentran ligados y funcionan de forma coordinada: la familia, la escuela y los recursos socioculturales.