Mostrando entradas con la etiqueta alumnos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alumnos. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Metodología o tecnología?

Una de las tareas que tiene todo maestro/a es la búsqueda de recursos para conseguir motivar a los alumnos y alumnas. Se trata de hacer el aprendizaje más atractivo y acertar con la metodología adecuada para que aprendan de la mejor manera posible. Un sitio fundamental de recursos metodológicos en este siglo se encuentra en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El mundo de las Tecnologías tiene tantas ventajas como peligros. Es fundamental que los alumnos sepan interactuar con el entorno que les rodea, incluyendo las "Nuevas Tecnologías". Los niños que nacen en esta época ya forman parte directa de esta nueva era de la Información y la Comunicación. Los docentes son los que tienen que adaptarse a estos cambios.

Usar tecnologías por el mero hecho de utilizarlas no es la solución. Hay que adentrarse en este universo y descubrir qué puede ser útil para hacer que los alumnos y alumnas aprendan mejor.

Considero que llenar las aulas de equipos tecnológicos no transformará el proceso de enseñanza por sí solo. Si se añaden ordenadores, proyectores y pizarras digitales pero hacen lo mismo en la práctica pedagógica, todo se quedará igual.

El mayor problema que enfrentan muchos proyectos que carecen de una pedagogía transformadora es que utilizan la tecnología sin metodología. El siguiente video es un claro ejemplo que gira en torno a este tema:
 
 
 
Las TIC no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por el hecho de usar tecnologías en las clases, no aprenderán más los alumnos/as. Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que se desarrollen con la misma.

Lo cierto es que muchas veces cuando se aplican tecnologías en la formación, parece que ya se innova por el hecho de aplicar las tecnologías, pero en la mayoría de las ocasiones las tecnologías no alteran la metodología, es decir, son utilizadas para hacer lo mismo de siempre, pero con ordenadores. Por ello, se debe tener una mentalidad nueva y abierta a los cambios.

Es evidente que se deben incorporar las tecnologías al proceso de formación, pero esto se debe aplicar de forma correcta.
Para ello es necesario dotar de infraestructura tecnológica a los centros educativos, formar al profesorado en su utilización y es necesario que conozcan cómo se pueden renovar las metodologías con esas mismas tecnologías. 
 
 
 
No hay que olvidar que las Tecnologías han de estar al servicio de la Educación, y no la Educación al servicio de las Tecnologías.

 

"Yo les enseño y ustedes me enseñan y juntos aprendemos a que nos guste aprender"

Me gustaría compartir en este espacio de reflexión, que es mi blog educativo, una película de un maestro que nos muestra el perfil que necesitamos para enseñar a nuestros futuros alumnos y alumnas, adaptándose a el contexto en el que se encuentra e innovando para un mejor aprendizaje. "La Historia de Ron Clark" no solo me ha gustado sino que me ha hecho llorar. 
 
 

"YO LES ENSEÑO Y USTEDES ME ENSEÑAN, Y JUNTOS APRENDMOS A QUE NOS GUSTE APRENDER"

Estas palabras son de Ron Clark, un maestro con gran motivación y cuyo propósito es enseñar a sus alumnos y alumnas a cumplir sus sueños y realizar sus metas saliéndose de los estándares de enseñanza, con el fin de lograr desarrollar habilidades que van más allá de aprenderse los contenidos de memoria. Él siempre ve en las personas características particulares e intenta canalizarlas para elevar su potencial. Además, él se muestra como alguien que quiere realizarse como persona, y este sentimiento es lo que él desea transmitir a otros.

Esto influyó, como se puede ver en la película de "La Historia de Ron Clark", en su desempeño laboral, pues para él constituía un reto poder ganarse a los alumnos y alumnas que vivían en distintas situaciones de vulnerabilidad, y que quizá, nadie nunca se había adentrado en sus vidas para ayudarlos a desarrollarse como seres integrales. Es muy común, que cualquier docente baje los brazos ante este tipo de población en riesgo social, pues aparte de ser un ambiente peligroso, carecen de valores y educación en general. No obstante, Ron Clark valoró el poder trabajar con ellos para explotar lo que cada uno llevaba dentro y así poder romper las barreras para que los alumnos y alumnas se superaran en todo sentido.

Se puede motivar a los alumnos conociendo sus gustos, y deberíamos tomar ejemplo de cómo lo hace Ron Clark.
 
 
 
 

jueves, 16 de mayo de 2013

"Otro ladrillo en la pared"

 
 
"OTRO LADRILLO EN LA PARED" (Another brick in the wall) es una canción de Pink Floyd del álbum The Wall, lanzado el 30 de noviembre de 1979, este sencillo llegó al puesto 1 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido. Está dividida en tres partes, escritas por el bajista y principal compositor de la banda, Roger Waters. Es una de las canciones más conocidas del grupo y también es su mayor éxito.

En esta canción, se puede observar como utilizan como mecanismo de defensa la construcción de un muro imaginario para protegernos del colegio, el profesorado y la sociedad. Por lo tanto, la sociedad vive detrás del muro que no muestra la realidad de lo que hay fuera nuestro, viviendo en sobreprotección. También observamos como la sociedad nos determina una personalidad, concretamente la escuela es la que manipula a los niños y niñas y no respeta las diferencias individuales. Pretende conseguir clases homogéneas con alumnos y alumnas sin capacidad para ser críticos ante las situaciones que les puedan surgir. 
 

The wall es una canción impactante y fácil de recordar, en la que los niños y niñas en la escuela ponen en duda la clase de educación que están recibiendo, y la clase de maestros que tienen, que les enseñan a ser conformistas y a no tener individualidad ni iniciativas propias. Además de hacerles caminar sin darse cuenta hacia la moledora de carne.

Nos da entender que debemos de amoldarnos y aceptar al sistema para poder obtener dinero, comodidades y supuesta felicidad. El problema está en las personas que no están dispuestas a amoldarse a lo que es igual para todos y desean poder elegir que hacer. Pienso que se hace una crítica al conformismo y al ser condenado por los demás por lo que uno piensa, siente y cree que es lo correcto. Es por esta razón que al final, vemos que hay una revolución contra los maestros opresores, no contra la escuela o la educación.

En definitiva, hablan del tipo de educación que están teniendo en sus vidas y nos cuentan que no necesitan maestros que les digan como pensar, que controlen sus pensamientos, y que ellos no necesitan ser ridiculizados por sus errores. La idea básica es que los maestros deben enseñar no fabricar conformistas.


Con este comentario invito a reflexionar sobre el papel que ocupa la escuela y el maestro/a en la sociedad en la que vivimos, y la importancia que estos tienen y la que deberían tener.


 
 
 
 
Actualmente, son los recortes los que están poniendo un ladrillo en nuestra pared, obstaculizando nuestro presente y con unas consecuencias para nuestro futuro.
    
 

lunes, 13 de mayo de 2013

"No es verdad"

La red "Investigación y Renovación Escolar" (IRES) presenta un manifiesto llamado "No es verdad". Es un documento que pretende desmantelar los estereotipos que existen sobre la educación y que no se ajustan a la realidad, es decir, nos da una visión clara y objetiva de lo que realmente sucede en la Educación de nuestro país.

La escuela no ha cambiado (o ha cambiado poco), tal vez por eso los rendimientos escolares no sean los adecuados y porque el modelo de enseñanza no provoca un aprendizaje duradero y de calidad, es decir, no conecta con el alumnado. El sistema necesita un cambio en el sentido de fomentar el desarrollo integral del alumnado y este se conseguirá cuando exista una completa formación de los docentes y una escuela que sea pública y laica de verdad.

Además, pone de manifiesto los principios de la escuela que necesitamos, para que los alumnos/as dejen de ser una mercancía cuyo único objetivo sea pasar de curso y que apruebe de cualquier forma.

Lo que más me ha gustado de este texto, es ver cómo hay personas que se unen y colaboran para participar por un cambio en el sistema educativo y mejorar la escuela, en la que se pretende un desarrollo integral de los más pequeños.

Merece la pena subrayar que queremos que la educación sea el motor del cambio social, tecnológico y económico, pero lo seguimos haciendo con métodos del siglo XIX, e incluso segregando a niños y niñas en centros separados. Está claro que de este modo no llegaremos muy lejos. Es por esta razón, que considero que ya es hora de que nos unamos todos los españoles y creemos una buena educación, objetiva que piense en el alumno y deje los “problemas” de los adultos a un lado.

En cuanto al texto “Permitidme tutearos, Imbéciles” creo que con el título el autor deja claro que no va a utilizar un lenguaje precisamente formal para referirse a los políticos. He de admitir, que muchas de sus ideas son ciertas y que uno de los problemas de nuestro país es la falta de consenso de los partidos políticos para ponerse de acuerdo con las leyes de educación, afectando así a toda la comunidad educativa, creando un clima de confusión y de mala organización.

En mi opinión, toda la culpa no la tienen los políticos sino también la sociedad, ya que estamos cansados de escuchar que Magisterio es "pintar, cortar y pegar", siendo lo peor de todo que esto lo dicen jóvenes como nosotros/as. Por lo tanto, creo que no es una solución quejarnos de nuestros políticos, ya que no ganamos nada, en cambio, debemos tomar todos conciencia de la importancia de la Educación y luchar por un sistema educativo sólido y de calidad.

En el texto ”Los estragos del acaso escolar”, se plantea un tema que ha estado y está presente, el acosos escolar o como ahora es llamado, bullying.

Muchos de nosotros no le damos importancia a este tema hasta que suceden casos extremos, los cuales podrían evitarse si toda la comunidad educativa se apoyase más y se pusiese de acuerdo para la detección de las víctimas y la reinserción o castigo, del agresor o acosador. Es por esta razón que debemos intervenir desde la escuela, inculcando unos valores a nuestros alumnos/as, para que sepan ver y analizar correctamente lo que les rodea. Para ello necesitamos profesores que no miren hacía un lado y que se enfrenten a este problema.

En el texto “Profesores Desesperados" el autor parece ser desconocedor de las adaptaciones curriculares, las cuales tienen la intención de apoyar a alumnos con problemas o con una alta capacidad intelectual. No obstante, creo que tiene razón al describir la existencia de los dos tipos de memoria: la mecánica y la de aprehensión, asimilación, asunción. Sin esta no hay conocimiento, por lo que debería ser un principio para una buena educación.

El texto “Y alumnos envalentonados“ refleja lo que muchos profesores han o están pasando en sus aulas, ya que hemos pasado de que los profesores maltratasen a los alumnos a que los alumnos maltraten a los profesores. Coincido con el autor en que se deberían tomar medidas al respecto, pues no se trata de una guerra de profesores-alumnos sino del cumplimiento y respeto de los derechos a la persona.

El texto titulado “¿Crisis en la Educación?” creo que hace una buena crítica de lo que muchos actualmente piensan acerca de que la educación de los años 60-70 era mejor y obtenían mejores resultados, porque el autor no sólo crítica u opina sino que aporta datos que demuestran su argumentación.

Me gustaría señalar su explicación referente al concepto de buena educación que tienen algunos de las generaciones anteriores, siendo que lo que pasaba es que había menos problemas educativos, porque había mucha población que no tenía acceso a la enseñanza.

Después de la lectura y comprensión de los textos puedo decir que me han resultado muy interesantes, ya que cada uno alude temas distintos de la educación, con diferentes formas y argumentos para abordarlos, y con los se promueve el debate social de un tema tan importante como es la situación en nuestro país.