sábado, 18 de mayo de 2013

Crear hoy las escuelas de mañana

Redes para la ciencia nos ofrece un nuevo programa dedicado a la Educación, un vídeo donde Eduard Punset realiza una entrevista a Richard Gerver

 

Los niños y niñas de hoy son probablemente la generación más sofisticada que ha existido. Además, nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños hacen sus tareas buscando la información por Internet y utilizando métodos que están englobados dentro de lo que conocemos como nuevas tecnologías, los adultos y profesores siguen aplicando una educación tradicional, basada principalmente en los resultados académicos. Olvidando que lo bueno de la educación está en la realidad, en la experiencia, en el momento, en la alegría de descubrir algo, en la satisfacción de tener una pregunta y poder buscar una respuesta, y no en la propia respuesta.

Richard Gerver cree que hay que devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos y alumnas, aunque esto no será posible hasta que los jóvenes no expresen lo que esperan del mundo y la educación les ayude a encontrar su lugar en la sociedad.

Los educadores y profesionales deben tener el valor de luchar por seguir adelante con su pasión, instintos y por hacer lo adecuado para los niños y niñas. Todo para que la educación se convierta en un vehículo de capacitación y no de opresión.

La educación tiene que asumir un gran reto, y es que los niños de ahora no son iguales a los niños de antes, ya que las condiciones y el entorno en las que estos crecen y se forman han cambiado, es por ello que este cambio social tiene que estar totalmente contemplado por la escuela. Los niños y niñas de antes se dice que crecían en comunidades pequeñas, aprendían mucho de sus padres, profesores, miembros de la misma comunidad y de los libros, digamos que tenían un ámbito de experiencias muy reducidos, además les costaba bastante más tiempo formarlas. En cambio, a los niños de hoy se les bombardea con experiencias, conocimiento e información, están expuestos a más cosas, y eso ha cambiado su perspectiva del mundo. 
 

Hay que tener muy en cuenta que los niños actualmente aprenden tanto en la escuela, como en la calle, con los amigos, y en casa, a través de Internet, donde crean vínculos de amistad y aprenden unos de otros. El acceso a la información que proporciona Internet supone una nueva forma de procesar y recibir datos. 
 

Las “aulas inteligentes” suponen unas zonas donde el conocimiento se trata de manera global, sin diferenciarlo por asignaturas, ya que en el mundo real, no nos vamos a encontrar los problemas específicos en lengua o matemáticas, consiste en enseñarles a ampliar su visión del mundo, para que logren su autoconocimiento, su ideal de vida, crear unos valores, en definitiva, llevar a cabo una reflexión y mostrarlo a los demás.

En definitiva, debemos hacer que los alumnos y alumnas piensen de forma crítica y global, fomentando el trabajo en equipo y la solidaridad. De esta manera, cada alumno se sentirá participe de la sociedad, sabiendo que puede y debe tener un papel activo para mejorar aquello en lo que no esté de acuerdo. Todo ello se conseguirá siempre y cuando disfruten aprendiendo, empleando la tecnología como herramienta para agilizar los procesos de aprendizaje y expresando las emociones que sienten cuando juegan, disfrutan y aprenden.
 
 
 
 
"El mañana pertenece a quienes se preparan para él"
Proverbio africano
 
 
 

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