sábado, 18 de mayo de 2013

La pirámide de Maslow del usuario digital

El ser humano, desde su nacimiento, tiene una serie de necesidades que debe satisfacer para conseguir una vida plena. Unas son necesidades fisiológicas para poder subsistir (alimentación, higiene…) y otras son necesidades creadas por la propia sociedad (reconocimiento, éxito…).

 

Abraham Maslow plasmó dicha idea en su teoría "Pirámide de Maslow", dónde de manera gráfica y a través de una pirámide, clasifica las diferentes necesidades del ser humano, desde las necesidades más básicas sin las cuáles no podríamos vivir, hasta aquellas necesidades que hacen que alcancemos el éxito. Por los que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).


La idea básica es que solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores.

Podemos ver a través de esta adaptación de la pirámide de Maslow al cada vez más conocido como "usuario digital". Se trata de una adaptación divertida para identificar el grado en el que las nuevas tecnologías se encuentran en nuestras vidas.
 

Ésta marca el camino del ser digital y el proceso por el que obtenemos nuestro primer Smartphone con internet, le compramos multitud de cosas para que no se nos estropee, nos creamos una identidad digital, deseamos compartir nuestras experiencias con los demás a través de las redes sociales y por último, deseamos convertirnos en expertos del social media.


 

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