jueves, 16 de mayo de 2013

"Otro ladrillo en la pared"

 
 
"OTRO LADRILLO EN LA PARED" (Another brick in the wall) es una canción de Pink Floyd del álbum The Wall, lanzado el 30 de noviembre de 1979, este sencillo llegó al puesto 1 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido. Está dividida en tres partes, escritas por el bajista y principal compositor de la banda, Roger Waters. Es una de las canciones más conocidas del grupo y también es su mayor éxito.

En esta canción, se puede observar como utilizan como mecanismo de defensa la construcción de un muro imaginario para protegernos del colegio, el profesorado y la sociedad. Por lo tanto, la sociedad vive detrás del muro que no muestra la realidad de lo que hay fuera nuestro, viviendo en sobreprotección. También observamos como la sociedad nos determina una personalidad, concretamente la escuela es la que manipula a los niños y niñas y no respeta las diferencias individuales. Pretende conseguir clases homogéneas con alumnos y alumnas sin capacidad para ser críticos ante las situaciones que les puedan surgir. 
 

The wall es una canción impactante y fácil de recordar, en la que los niños y niñas en la escuela ponen en duda la clase de educación que están recibiendo, y la clase de maestros que tienen, que les enseñan a ser conformistas y a no tener individualidad ni iniciativas propias. Además de hacerles caminar sin darse cuenta hacia la moledora de carne.

Nos da entender que debemos de amoldarnos y aceptar al sistema para poder obtener dinero, comodidades y supuesta felicidad. El problema está en las personas que no están dispuestas a amoldarse a lo que es igual para todos y desean poder elegir que hacer. Pienso que se hace una crítica al conformismo y al ser condenado por los demás por lo que uno piensa, siente y cree que es lo correcto. Es por esta razón que al final, vemos que hay una revolución contra los maestros opresores, no contra la escuela o la educación.

En definitiva, hablan del tipo de educación que están teniendo en sus vidas y nos cuentan que no necesitan maestros que les digan como pensar, que controlen sus pensamientos, y que ellos no necesitan ser ridiculizados por sus errores. La idea básica es que los maestros deben enseñar no fabricar conformistas.


Con este comentario invito a reflexionar sobre el papel que ocupa la escuela y el maestro/a en la sociedad en la que vivimos, y la importancia que estos tienen y la que deberían tener.


 
 
 
 
Actualmente, son los recortes los que están poniendo un ladrillo en nuestra pared, obstaculizando nuestro presente y con unas consecuencias para nuestro futuro.
    
 

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