domingo, 19 de mayo de 2013

Dejad que se acerquen a las pantallas . . . ¿o no?

El artículo "Dejad que se acerquen a las pantallas... ¿o no?" publicado en el periódico "El mundo", es un informe de la Academia de las Ciencias de Francia que trata de analizar el efecto de las pantallas en los cerebros de los niños y niñas. Una de sus conclusiones, asegura que el uso dosificado de videojuegos y pantallas interactivas podría tener un efecto positivo, siempre y cuando estén acompañados por un adulto. 
 

Este informe propone unas recomendaciones de cómo utilizar las pantallas por edades. En los bebés, ayuda en el desarrollo cognitivo para poder entender la clasificación de formas, colores, sonidos... Entre los 2 y los 6 años se desarrolla la inteligencia en relación con lo representativo y simbólico, por lo que ayuda a entender la diferencia entre lo real y lo virtual. Por último, para alumnos de 6-12 años, existe un método pedagógico llamado 'Las pantallas, el cerebro... y el niño', en el que se plantea una serie de actividades a los profesores para que los niños de primaria hagan un uso adecuado de las pantallas.

Los videojuegos mejoran algunas capacidades como la atención visual, y fomentan la identificación del objetivo, la flexibilidad, la atención, la toma de decisiones rápida,...

Algunos investigadores de prestigio han criticado este informe por su escaso rigor científico. Otros remarcan que obvia conclusiones vinculadas con el consumo de ciertos contenidos en pantallas de niños y adolescentes con trastornos de la atención y dificultades de aprendizaje. También critican que no se mencione la falta de actividad física y sus posibles efectos, los trastornos alimentarios, la violencia en las escuelas, etc.

En España hay colegios que ya han introducido las tabletas como material didáctico, algo que podría ser tendencia, pero su implantación es muy cara y la crisis no invita a inversiones de este tipo. 
 
 
Hoy en día deberían verse las pantallas y los libros como algo complementario, para que juntos favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.
 
El uso de los videojuegos puede ser beneficioso o perjudicial dependiendo de cómo los empleemos. En este sentido se pueden dar algunas consejos:
  • Controlar el tiempo dedicado a su uso
  • Vigilar el contenido de los videojuegos
  • Potenciar la vida familiar
  • Detectar posibles situaciones de alto riesgo

 

Interesante entrevista a Miguel Ángel Uriondo del blog ALSD, "No permitir que los niños se acerquen a la tecnología es ir en contra de su naturaleza"

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario