sábado, 11 de mayo de 2013

"Cuestión de Educación"



 
En el programa de salvados, uno de los datos que me ha llamado la atención es que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Aun así, dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
 
Merece la pena subrayar que la diferencia entre España y Finlandia, no solo en las escuelas, sino en el desarrollo de la vida diaria de las personas, es que los niños son educados en, y para la paz. En los colegios finlandeses no educan, simplemente enseñan, ya que la primera faceta la realizan todos los habitantes del país. En España es distinto, ya que los colegios deben educar a los alumnos, como mínimo, lo que se les des-educa fuera de ellos.

Es conveniente especificar que el Estado destina alrededor de una quinta parte de su presupuesto a todo lo relacionado con la educación. Esto conlleva pagar un 20% de impuestos.

El objetivo principal de la política de Educación finlandés es ofrecer a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades para recibir enseñanza, independientemente de su edad, domicilio, situación financiera, sexo o lengua materna. La educación es considerada como uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, el éxito finlandés se debe a que existen unos elementos que se encuentran ligados y funcionan de forma coordinada: la familia, la escuela y los recursos socioculturales.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario