lunes, 20 de mayo de 2013

El contexto de las nuevas tecnologías

En la actualidad, se perfila un nuevo panorama educativo que se caracteriza por:
  • La mayor relevancia del dominio de los procesos y estrategias de aprendizaje sobre el de los contenidos. (Aprender a aprender)
  • El reconocimiento de un nuevo concepto de alfabetización, que se amplía a nuevos campos, como el de la comunicación mediada, multimedia en red, televisión a través de la red, redes sociales, etc. La alfabetización se reconoce ahora como un concepto complejo y cambiante en el tiempo, como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y cuyos dominios y aplicaciones están en constante revisión. (Alfabetización digital y mediática)
  • La realidad de una actualización permanente de los conocimientos, habilidades, competencias y criterios. (Aprendizaje a lo largo de la vida)
 
Este panorama impone unos cambios profundos en los procesos de integración de las TIC al mundo de la educación, unos cambios que implican una ineludible modernización de las aulas, para pasar del aula clásica y pizarra al aula digital, y una modernización del sistema educativo en su conjunto.
 
En definitiva, podemos decir que la sociedad actual está dominada por las nuevas tecnologías. Los alumnos y alumnas están desprovistos de conocimientos para trabajar de manera reflexiva y crítica con ellas.

Ante esta nueva estructura social está claro que hay que socializar a los alumnos y alumnas en nuevos entornos, capacitándolos para que puedan entender y expresarse a través de ellos y, sobre todo, usarlos críticamente. Por ejemplo, con una sólida formación del profesorado que dote de las herramientas teóricas y habilidades necesarias para integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
 
 
Os recomiendo ver la propuesta de trabajo 2.0 de Ana Barrera que destaca por plantear actividades con diferentes niveles de dificultad para una escuela 2.0. y el tutorial de PHOTO PEACH, con el que escuchar, ver, escribir y crear en la web 2.0 una historia digital.
 
 

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